Temporalidades, desarrollo y resultados

Notícies

La investigación ha sumado varias etapas diferenciadas que, de forma constante, han entrelazado la investigación social con la práctica y reflexión tecnológica. En la primera fase se desarrolló el diseño de la investigación, la exploración de la información y datos existentes (tanto a nivel cuantitativo como cualitativo), así como se desarrollo la página web www.donestech.net. En paralelo, se inició una investigación para elegir las herramientas tecnológicas que habríamos de usar y desarrollar.

Como se muestra en el apartado referente a la revisión bibliográfica1 se ha explorado la literatura que relaciona las mujeres y las tecnologías afín de mostrar la evolución de las investigaciones en estos ámbitos a través del tiempo y del surgimiento de distintas teorías, aproximaciones, perspectivas, corrientes y epistemologías que han estudiado y analizado las relaciones entre mujeres y tecnologías. Justo es decir que se ha revisado, especialmente, la literatura feminista, y en menor medida, la constructivista.

En cuanto a las fuentes estadísticas existentes podemos encontrar en un resumen sintético, bajo forma de tabla2, una valoración de las principales fuentes de datos públicos disponibles que contienen informaciones relevantes para el análisis de la participación y la relación de las mujeres con las tecnologías. Se han utilizado para llevar a cabo esta revisión sobre todo los datos del INE sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como los datos del Idescat y el Eurostat. También en este ámbito, encontramos los datos sobre educación desarrollados por el ministerio de educación y ciencia, los datos de educación y sobre las mujeres del instituto de la mujer, los informes de la secretaría de Telecomunicaciones y sociedad de la información de la Generalitat de Catalunya y de el Instituto Catalán de las mujeres. Además y afín de complementar algunas informaciones que todavía no se incluyen en las informaciones provenientes de instituciones hemos utilizado varios estudios publicados sobre software libre y sobre mujeres tecnólogas que también se especifican en la tabla de datos.

Se ha creado también dentro de la web una base de datos para almacenar referencias bibliográficas que se ha ido nutriendo a lo largo de la investigación. Esta bibliografía recoge de manera extensa las publicaciones realizadas en el ámbito local, estatal, internacional y en internet que tratan sobre mujeres y tecnologías. Este fondo bibliográfico contempla varios formatos de publicación, ya sea como texto, como pagina web multimedia, como vídeo, audio, visualizaciones, u otros formatos más experimentales, y por ello recoje el conocimiento y la práctica generada des de varios ámbitos como el académico, de los movimientos sociales, des de el cyberfeminismo etc..

En cuanto a la construcción de la página web se ha elegido usar un “content management system” llamado Drupal3. Este es una plataforma y sistema de gestión de contenidos con un motor de búsqueda por bloques. Des de su nacimiento, Drupal ha adquirido muchas más características gracias a una arquitectura de desarrollo abierta y flexible. Está basada en el lenguaje PHP que esta siendo desarrollado siguiendo una convención estricta, por lo tanto es un programa de desarrollo muy popular utilizado en comunidades como Puntbarra, Debian Planet o KernelTrap4. Se ha escogido este programa por el conocimiento previo que teníamos de él, por las facilidades técnicas que supone, por su utilidad para la investigación social, por sus posibilidades diversas en gestión de contenidos, por sus facilidades de difusión, por ser una herramienta abierta a la participación, por ser una plataforma en constante evolución y mejora de sus aplicaciones, por su reducido coste, y, evidentemente, por ser una herramienta de software libre.

  
Elaboración y distribución del cuestionario de investigación, trabajo en la página web y colaboraciones para la investigación

En una segunda fase de la investigación se desarrollo un cuestionario semi-abierto que se tradujo al castellano, catalán, francés e inglés. Se colgó en la página web y se le dio una amplia difusión llamando las mujeres tecnólogas a que lo contestarán online en un periodo de tiempo determinado. Llegadas al mes de abril del 2007 hubo un total de 302 mujeres que habían respondido la encuesta. Desde esa fecha nos han siguiendo llegando respuestas, aunque en proporción más baja al no seguir dándole difusión activamente. Nuestra muestra analizada y visualizada con la herramienta AREA es por lo tanto de 302 mujeres. El 78% (229 mujeres) de esta muestra reside en el estado español y el resto residen en otros países de Europa, América del Sur, Norte América, e incluso, Oceanía. Hay que subrayar que 183 de las mujeres que componen esta muestra son originarias y/o residen actualmente en Catalunya.

El cuestionario fue la técnica utilizada para obtener información primaria sobre el acceso y el uso técnico de las TIC por parte de las mujeres a nivel del estado español, pero también de manera más amplia, al nivel de las mujeres que frecuentan el internet y que se han encontrado con nuestra pagina web. El cuestionario se dirigió a las mujeres, su periodo de difusión fue de tres meses y se calculó que la media de tiempo necesario para rellenarlo oscilaría entre 15 y 20 minutos.

El cuestionario se colgó en la página web y, después de una primera fase de testeo y adecuación de las preguntas, se invitó personalmente y por correo electrónico, a participar en la encuesta. Cuando las mujeres tecnólogas iban contestado las preguntas las respuestas se archivaban automáticamente y las investigadoras recibíamos una notificación con los resultados en nuestro correo electrónico.

La primera parte del cuestionario incluye la presentación de la investigación, las motivaciones de la búsqueda y las instrucciones para responder a las preguntas adecuadamente. La segunda parte contiene preguntas socio-demográficas afín de conocer las condiciones de las mujeres tecnólogas y para facilitar los cruces en el análisis posterior. La tercera parte contiene una serie de preguntas abiertas específicas cuyo objetivo es el de conocer, de una forma básica y descriptiva, cuales han sido los factores, individuales y sociales, que han propiciado el acceso a las nuevas tecnologías de las encuestadas. También contiene varias preguntas para profundizar en el uso, tanto a nivel de usuarias como a niveles más adelantados de desarrolladoras, que las mujeres encuestadas hacen de las TICS. El cuestionario también contiene algunas preguntas concerniente las necesidades y deseos de mejora en la práctica tecnológica y en las cuestiones de la vida cotidiana que afectan las vidas de estas mujeres. Finalmente, la última parte del cuestionario, más operativa, contiene el contacto que permitirá la selección de las personas que se podría entrevistar de forma más profundizada, y también se lista cuales desean recibir los resultados analíticos del cuestionario por correo electrónico.

La difusión del cuestionario se operó en varios ámbitos, desde lugares como la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), asociaciones de mujeres empresarias y ejecutivas, asociaciones mediactivistas, asociaciones de mujeres, estimulando así, la técnica de la bola de nieve, pero en un contexto virtual. También se ha hecho difusión del cuestionario en acontecimientos especializados en mujeres y en tecnologías y a través de la red mediante el envío de la propuesta a listas de distribución especializadas en materia tecnológica y de género e incidiendo en la promoción de la descentralización a través del uso del reenvío. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de entidades, asociaciones y personas individuales que han querido participar en esta investigación.

 
Entrevistas en profundidad, grupos de discusión y colaboraciones para la investigación

En una tercera fase de la investigación y a través de las respuestas obtenidas en el cuestionario, así como a través de las personas conocidas y encontradas, se inició la realización de entrevistas en profundidad y la realización de varios grupos de discusión que fueron grabados en formatos audiovisuales.

Las entrevistas en profundidad seguían la misma estructura que el cuestionario, pero ampliaban las preguntas para permitir la profundización en algunas cuestiones, sobre todo referente a los usos, impactos y mejoras que hacen, tienen o desean las mujeres en relación con las tecnologías. De cualquier modo, las entrevistas no seguían un guión cerrado ya que se buscaba poder por una parte, establecer comparativas partiendo de un conjunto de preguntas similares, pero al mismo tiempo se reservaba un tiempo para profundizar en las particularidades de cada mujer entrevistada.

Las mujeres entrevistadas se han seleccionado en función de la diversidad de experiencias en las que se buscaba profundizar y, también, tras aclarar su participación voluntaria y libre en la investigación. Estas entrevistas se han llevado a término de forma individual, pero también de forma colectiva en los casos en que se ha creído necesario por formar parte de un acontecimiento, de un colectivo o necesitar algún tipo de traducción o ayuda interpretativa. Se han llevado a cabo 63 entrevistas5, cuyas duraciones han oscilado entre 15 minutos y una hora y media. Se puede ver actualmente editadas en nuestra página web unas 40 entrevistas6. El protocolo ha sido de editar las vídeos y de colgar la entrevista en la pagina web, solo siendo consultable por la entrevistada, esta una vez conforme con la manera en la cual se edito su entrevista pasaba a darnos el permiso para hacer publica su entrevista en la pagina web bajo licencia copyleft.

Los grupos focales se han llevado a término gracias a la colaboración entre personas, entidades y asociaciones que nos han facilitado sus espacios y sus redes locales7. Estos grupos de discusión se han realizado de forma espaciada en el tiempo, con una duración de entre 3 y 6 horas, en diferentes áreas geográficas8, tanto a nivel catalán como internacional y con una participación de entre 6 a 10 mujeres para cada grupo de discusión. Pueden encontrar en la sección de mapas y visualizaciones, un mapa dónde se reseñan todos los grupos de discusión así como el material que se ha generado a raíz de cada encuentro9. Estos grupos de discusión han generado varios resultados. Por una parte, han permitido visibilizar debates nuevos, conflictos en acción y entrever propuestas para sobrepasar determinados desafíos a los cuales se enfrentan actualmente las mujeres tecnólogas. Por otra parte, han permitido estimular y crear redes entre las participantes a estos encuentros, en ciertos casos estas ya se conocían entre ellas, otras veces, las participantes al conocerse y compartir intereses comunes han podido establecer entre ellas vínculos e intercambios.

 
Análisis de las informaciones compartidas.

En una cuarta fase se ha procedido a la operacionalización y análisis de las informaciones obtenidas y recogidas. Por una parte, se han analizado las estadísticas públicas de forma descriptiva y por otra se han recodificado los resultados de la encuesta en variables y datos cuantitativos, para así poder desarrollar un análisis cuantitativo del cuestionario online. Esta recodificación ha permitido la creación de una nueva base de datos que mediante programas estadísticos como SAS ha permitido hacer un análisis descriptivo de las informaciones recogidas en los cuestionarios, lo que nos ha brindado la posibilidad de realizar cruces y comparativas entre variables afín de ver la relación entre ellas y poder extraer la información más valiosa.

A parte de este análisis cuantitativo, se ha realizado un análisis cualitativo de las narrativas compartidas por las mujeres tecnólogas afín de visibilizar los procesos explicativos de sus trayectorias y prácticas con tecnologías. Este análisis nos ha permitido encontrar nuevas informaciones relevantes y, también, matizar y complementar algunas cuestiones surgidas en el análisis cuantitativo.

El proceso para operacionalizar y sistematizar la información ha combinado la práctica presencial con la virtual, y se ha plenamente inscrito en un cruce trans-disciplinario entre la psicología, la estadística, la sociología, las bellas artes y las ciencias políticas. Por otra parte, el uso de las tecnologías para la web y la generación de mapas y visualizaciones ha sido constante.

 
La elaboración de los resultados, de su presentación y difusión.

En una quinta y última fase, se presentan los resultados bajo formas y formatos variados que van desde escritos hasta visualizaciones informáticas, pasando por soportes audiovisuales y multimedia. Además de la tradicional redacción de artículos y similares, se han creado visualizaciones informáticas por tal de mostrar tanto los datos como las narrativas generadas. De este modo es posible presentar las informaciones y resultados de la búsqueda de maneras más horizontales y participativas que contribuyen a fomentar la reflexión y el análisis. Pasamos a presentar que criterios metodológicos se han tenido en cuenta en el desarrollo de estos mapas, visualizaciones y audiovisuales.

> Visualización de las respuestas a nuestra encuesta con AREA.

Esta visualización nos muestra los perfiles de las mujeres tecnólogas, y, de forma específica, cuales han sido sus vías de acceso a las tecnologías, qué uso hacen de ellas, y qué quisieran mejorar. Los datos que se visualizan provienen de los resultados de las más de 300 encuestas on-line (hasta el abril del 2007) recogidas por la investigación. Se ha trabajado en la recodificación de la información cualitativa recogida afín de facilitar su visualización con AREA. Se han establecido una serie de parámetros que pueden ser visualizados y comparados entre ellos, tratándose de:

La situación laboral, el nivel de ingresos mensuales, el nivel de estudios, si han realizado estudios técnicos, si tienen personas dependientes a cargo, cual es su continente de origen y de residencia, si tienen tiempo libre y si lo dedican a actividades tecnológicas, activistas u otras, la edad de su primer contacto con las TICS, si practican con TICS solas o con gente, si utilizan sólo software propietario o si también utilizan libre, si son usuarias y/o desarrolladoras.

Además, se han recodificado algunas respuestas para permitir conocer también, las formas de entrada de estas mujeres a las tecnologías, los factores que creen que lo han hecho posible, su ocupación principal y finalmente, qué mejorarían en su práctica con las TICS.

A parte de estos parámetros que se pueden cruzar también se puede leer la descripción y las narrativas que incluían las respuestas de las mujeres encuestadas cuyo anonimato ha sido preservado.

> Visualización cuenta favoritos CódigoLela/DonesTech

Esta visualización usa dos maneras de mostrar un mismo tipo de información, los vínculos hypertextuales como direcciones de paginas webs y de lugares en la net.

Hemos creado la cuenta donesitics en del.icio.us7, una de las herramientas mas representativa del auge de la llamada “web 2.010

Delicious permite de manera sencilla mutualizar, y sistematizar, el mapeo de colectivos y proyectos en internet por varias personas al mismo tiempo. Su funcionamiento requiere el asociar para cada nuevo marcador unas palabras (tags) para identificarlo, la suma de estas palabras constituye un colabulario (vocabulario construido colectivamente) que permite trabajar analíticamente sobre que campos lexicales contemporáneos ilustran el cruce entre mujeres y tecnologías. Existen otras herramientas gratis en el internet que permiten lo mismo, no elegimos delicious por razones muy especificas si no porque sabíamos que funcionaba y porque mucha gente lo usaba a nuestro alrededor. El resultado se puede ver en: https://www.donestech.net/enllacos(antiguo)

Esta imagen muestra el campo lexical que surgió de nuestro uso conjunto de la misma cuenta delicious, al mismo tiempo pueden referirse a las categorías que diseñamos para ordenar los tags dentro de dimensiones más amplias: http://del.icio.us/donesitics

Hemos aprovechado la posibilidad de visualizar estas mismas categorías con una herramienta ideada por bestiario.org llamada sixplix. Esta visualización permite varias cosas, por una parte identificar las partes menos categorizadas o flacas que se puede tener dentro de su cuenta delicious (haciendo manifiesto que ámbitos requieren un mapeo mas profundo), así como permite ver cuales son los cruces entre categorías, haciendo patente que un mismo tag puede encontrarse dentro de varias categorías al mismo tiempo.

Esta visualización constituye una manera lúdica, apta para la derive dentro de nuestros datos, y esboza partes de los paisajes comunicacionales ocupados y desarrollados por mujeres y colectivos de mujeres en el Internet.

En estas visualizaciones, la pagina web ha sido interpretada como lugar, tanto etéreo como real, motor de cambios e intercambios, lugar para hacer visible y/o escaparse de sus identidades, materia en movimiento... Tiene la forma que le ha otorgado su(s) creadora(s) y sus propios recorridos, y filtros, que la distorsionan y la enriquecen. No la vemos aparecer igual en todos los navegadores, y si alarguemos esa distorsión hacia las identidades: ¿quien esta detrás de los lugares en los cuales remoldamos esa materia?. Las que las soñaron, las que van a buscarla para hacer algo con ella, que la reciben y se la miran, la que la reenvían y las que la ponen en espera en sus favoritos. Una pagina web como lugar de mil lecturas y renacimientos bajo otros formatos, ámbitos, personas, deseos. De hecho parecen lugares adecuados para la mujeres.


> Mapas territoriales

> Mapa noticias y eventos + Mapa grupos de discusión

Estos mapas territoriales muestran datos factuales, probando de situar en cierta longitud/latitud del globo el desarrollo de un evento sobre mujeres y tecnologías, o el lugar en el cual se puede encontrar un colectivo trabajando sobre estos temas.

Ubicamos por lo tanto en esos mapas eventos entendidos como acciones descriptibles, comportando una dimensión temporal (cuando), geográfica (donde), social (quien), unos objetivos (que), unos medios de registro, documentación y/o difusión (pagina web, bases de datos, lista de correo etc). Estos mapas nos ayudan por lo tanto en analizar los panoramas actuales alrededor de mujeres y tecnologías, partiendo de la identificación, ubicación y recuento de lugares materiales e inmateriales que versan sobre nuestros temas de interés. Nuestro objetivo inicial era el de constituir un mapa de los colectivos de mujeres que desarrollaban actividades alrededor de las tecnologías, empezando a investigar vimos que mapear a partir de este tipo de criterios podría resultar en un “cul de sac”. Nos dimos cuenta que muchos colectivos eran muy efémeros, otros que parecían estar firmemente constituidos sobre el papel estaban de hecho vacíos, otros se deshacían en cuanto el evento que había motivado su nacimiento se había consumido, otros se movían de lugar, luego estaba por supuesto el tema de las redes de reflexión, muy difíciles de mapear, finalmente también estaba la dimensión de los colectivos que solo existían en la net a través de portales y otros lugares construidos para la difusión de conocimientos. Al reflexionar sobre esas dificultades intrínsecas al mapeo de colectivos efímeros, y muy a menudo (in)visibles, nos dimos cuenta que teníamos que enfocar el problema des de otra perspectiva.

Si queríamos mapear los colectivos y redes de acción y reflexión que componían el panorama actual de mujeres y tecnologías en España teníamos que partir de acciones concretas, eventos factibles que se desarrollaban en el territorio nacional, así como en la net. Por ello optamos para desarrollar un mapa de las noticias publicadas en nuestra pagina web, a través de este mapeamiento sabíamos que estábamos de facto mapeando los colectivos y redes que estaban detrás de la organización de estas actividades. Por lo tanto consideramos que los mapas territoriales que hemos desarrollado permiten tener una vista de conjunto de las zonas de actividad mas intensas, y desérticas, en cuanto a actividades relacionadas con mujeres y tecnologías, cyberfeminismo y actividades de formación e inclusión digital. No obstante, hemos de apuntar que la metodología de publicación de estos eventos ha reposado sobre nuestras redes personales de información, sea a través correos informándonos a nuestro mail de contacto, sea a través nuestros colectivos de acción, sea a través el abono a varias listas de correo informativas como singenerodedudas, modemujer, eclectictechcarnival, generatech... Por lo tanto, es evidente que nuestro mapeo no es ni exhaustivo ni tenia vocación de ser lo, no obstante creemos que los mapas ofrecen unas informaciones valiosas en cuanto a la situación que se esta viviendo actualmente a nivel del estado español.

La metodología para censar el panorama de las actividades vinculadas a “mujeres” i “tecnologías” en el territorio español el pasado año 2006/2007 ha reposado sobre el uso de varias herramientas. La web y las conversaciones fomentadas en varias redes de acción y reflexión sobre mujeres y tecnologías. La integración de unos APIs del servicio Google Maps (http://www.google.es/apis/maps/) en Drupal nos permite aprovechar el uso de los mapas de Google directamente dentro de nuestro sistema de gestión de contenido y así poder referenciar dinamicamente nuestras noticias en un mapa con marcadores.

Una de las primeras opciones que se puso en funcionamiento en la pagina web fue la publicación de noticias relacionadas con mujeres y/o tecnologías. Hemos ido nutriendo la base de datos con eventos provenientes del panorama local, regional, nacional, pero también europeo y mundial en cuanto a encuentros, eventos, experimentaciones, estudios, recursos, llamadas, “call for papers”, así como campañas y alertas. Hemos publicado unas 267 noticias en el momento en el cual se redactan estas lineas, aunque hemos de apuntar que no todas ellas tienen que ver estrictamente con “mujeres” y “tecnologías” ya que hemos ampliado la publicación de noticias hacia latitudes que nos parecían importantes y que conectaban con activismos, feminismos, creación con TICs, reflexiones de genero y apuntes des de nuestra vida cotidiana en la ciudad. La distribución según tipos de eventos es la siguiente:

# Análisis (44) # Call for papers (58) # Internet (16) # Narrativa (7)

Criterios que operan alguna llamada para crear conocimiento, para difundir nuevos recursos en internet o para difundir narrativas y análisis sobre mujeres y tecnologías

# Campaña (21)

Concierne acciones locales o descentralizadas en la net

# Encuentro (51) # Taller (30) # Congreso (22)

Criterios que refieren al encuentro y presencia, contacto e intercambio, hacer y deshacer juntas

# Dicen de donestech (11) # Encuentros Lela (7)

Estos dos últimos criterios se refieren específicamente a la difusión y seguimiento del proyecto de investigación

> Mapas de narrativas/geopoéticos:

A través de la activación de las narrativas, poniéndolas también al centro de nuestra reflexión, deseábamos fomentar un ejercicio de memoria que haga emerger los imaginarios sumergidos en el olvido. Nuestro trabajo sobre las memorias es analítico y político. Sabemos que la participación de las mujeres al diseño y desarrollo de tecnologías y ciencias ha sido sistemáticamente denigrado, minimizado o borrado. De la misma manera como se ha perdido en los pasillos del tiempo informaciones sobre la participación y rol de las mujeres en el desarrollo de metodologías de aprendizaje y de educación informales.

Por ello estos dos mapas proponen unos recorridos por los extractos de las narrativas y subjetividades de mujeres que han participado y se han expresado en el transcurso de esta investigación, fuese por la vía del cuestionario, de las entrevistas, del correo, de los contactos, de los encuentros. Afín de poder plasmar su variedad hemos elegido esta vez hacer más un uso de la pantalla a modo de lienzo, en lo que se podría identificar como un “net-art intento” comprometido con sus sujetos y sus metas. Hemos usado diseño gráfico, plantillas HTML, incrustaciones de pop ups con textos, referencias, extractos de vídeos, collages. Así como hemos buscado datos e informaciones sobre la memorias de las mujeres tecnólogas, de los medias, de las TICs, así como alrededor de las maneras y vías de aprendizaje usadas por las mujeres y a libre disposición en la net.

 

 

 

3 Drupal es un sistema de administración de contenidos por páginas web. Permite publicar artículos, imágenes, y otros archivos y servicios como por ejemplo foros, encuestas, votaciones, blogging y administración de usuarias y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de guardar los contenidos dentro de archivos estáticos en el sistema de archivos del servidor de manera fija, el contenido textual de las páginas y las otras configuraciones son archivadas dentro de una base de datos y se van editando usando el entorno web que se incluye dentro del producto. El Drupal es por lo tanto un sistema de administración de contenidos y motores de blogging basado en PHP, y fue originalmente escrito por Dries Buytaert. Drupal se distribuye bajo la licencia GNU GPL, se trata, por lo tanto, de software libre. Más información en: http://www.drupal.org.se/

4 fuente: wikipedia

7 Ver pagina de agradecimientos: Agradecimientos y colaboraciones

8 Se han realizado grupos de discusión en: Nantes (Francia), Viena (Austria), Linz (Austria), Barcelona (Catalunya), Madrid (Madrid) y Sevilla (Andalucia)

10 Según la wikipedia: “del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.”