Porqué Lela y explicación diseño gráfico

Notícies

¿Por qué lela?

 

“Pues...porque te quedas lela tras estar mucho rato ante del ordenador...y también porque lela no es una cosa pura, es una mezcla de tonta y de loca, a veces más loca que tonta, a veces más tonta que loca...y también porque lela y sus letras permiten mucho juego y cambios...y también porque es un estado transitorio, dices “estás lela” más que “eres lela”, no es permanente....y también porque si la Haraway usa el recurso del sarcasmo para ensanchar el acceso al saber pues nosotras utilizamos los recursos de la curiosidad, la pasión, la inocencia y partimos de algunos grandes desconocimientos...y también porque en buena parte nos identifica con las participantes, todas tenemos una parte de lela....y también porque muchas veces nos hemos hecho las lelas como recurso de aprendizaje...y también porque un día salió y nos gustó...y también porqué....”

 

 

Diseño gráfico

 

Presentamos un personaje femenino desnudo y multiforme, insinuador e inocente, con elementos del pasado y elementos de futuro, un dibujo de estilo cómic que se mueve en medio de circuitos tecnológicos. LELA puede representar cualquier mujer interesada en las tecnologías, por ello buscamos una complicidad e identificación con esta figura. La LELA puede ser gorda, delgada, joven, vieja, guapa, fea pero todas están desnudas. La simbología que acompaña esta desnudez se relaciona con un cierto atrevimiento, pero también sencillez y naturalidad.

El juego invertido de la tipografía del logotipo nos obliga a un camino diferente de lectura, un recorrido marcado por las letras capitales “L”, el juego de las vocales más abiertas de la “A”, la “E” y por el color granate. Conseguimos un encuadre visual, una estructura fuerte y segura dónde la Lela puede asentarse. Este cuadrado no esta cerrado, puede ser parte de un circuito dónde la Lela se para para entender y observar e, incluso, ser un espacio para el juego y el intercambio. El color granate se ha elegido porque consideramos que contiene tanto el lila de las feministas de siempre como el fucsia de las postfeministas. El conjunto del material gráfico esta rodeado por la idea inicial de este personaje. Tenemos dentro del mundo LELA, una combinación de realidad y de ficción, una heroína sencilla que nos transporta a diferentes estados y situaciones con las tecnologías. Un universo donde todas podemos decir: “Yo también estoy LELA”.