Formación en área de tecnologías: ciclos formativos y universidad

Notícies

De los últimos datos disponibles del ministerio de educación, que corresponden al curso 2004-2005 es interesante conocer los porcentajes respecto al sexo del alumnado en las distintas ramas técnicas de los ciclos formativos pues los porcentajes de mujeres són en muchas de esas ramas extremadamente inferiores que de hombres. Ese és el caso de Fabricación mecánica, mantenimiento de vehículos autopropulsados, mantenimiento y servicios a la producción y electricidad y electrónica donde, para el grado medio, el porcentaje de mujeres no supera el 2,5% aunque ha ido augmentando lentamente los últimos años. En el caso de la informática este porcentaje se situa alrededor del 16%, las artes gráficas en el 35%, la comunicación, imagen y sonido en un 49% aproximadamente, i en la química en el 60% aproximadamente. En todos ellos ha ido augmentando en los últimos años el porcentaje de mujeres aunque no parece que haya augmento, sinó al contrario, en el caso de la informática.

Cabe decir que también ha augmentado en porcentaje, en general, de mujeres en los ciclos formativos de un 43% a un 46%.

 

fuente: elaboración propia a partir de las estadísticas del mecd.

 
La univesidad

 

Por lo que a educación universitària se refiere, Si miramos la distribución porcentual de los graduados universitarios por campo de estudio. Para los últimos datos disponibles correspondientes al curso 2003- 2004 vemos que el Estado español, se sitúa cerca de la media de los païses de la OCDE para los estudios técnicos. Así en la OCDE 5,6%  los graduados en computación y matemáticas son un 5.6% i en ingeniería y arquitectura un 12,6% para Espanya se sitúa en un 4,9% i un 14.9% respectivamente.
Si nos fijamos  en el porcentaje de mujeres en los graduados universitarios  por campo de estudio y lo comparamos con la media de la OCDE el estado español se sitúa por igual o encima de la media en ambos casos. Así si en compuatación i matemáticas hay un 29% de mujeres en España y un 29% en los païses de la OCDE en ingeniería y arquitectura el estado español se sitúa por encima de la media de la OCDE pues el porcentaje de mujeres se sitúa en un 31% mientras en la media de la OCDE en un 25%.
Aún así, cabe destacar que los porcentajes media OCDE se han mantenido mientras que los españoles parecen estar bajando. En el año 2000 el porcentaje de mujeres en matemáticas y computación se situaba en un 32% i ha bajado hasta 29% i en el  caso de las ingenierías i arquitectura ha ocurrido algo similar pues se matenía la mediana i para España ha bajado 3 puntos porcentuales.
Las mayores distancias en estos porcentajes las guarda, de forma curiosa pues no parece guardar relación positiva con el dearrollo económico, en ventaja española, con païses como Austria, Holanda, Suiza, Noruega, Bélgica o Japón todos ellos con menos de n 20% de graduadas tanto en matemáticas y computación como en Ingeniería y arquitectura. Por el otro lado, en computación muchos païses se ecuentran por delante de España destacando Finlandia, Italia, Portual, Suecia, Turquia, Corea, Méjico o Grecia. Pero en ingeniería y arquitectura España se ecuentra en tercer lugar después de Grecia y Porgual (43% i 36% respectivamente).

La matriculación en carreras técnicas matiene también imporantes diferencias entre hombres i mujeres. Así para el curso 2004-2005 las matriculadas en carreras técnicas eran aproximadamente un 25% del total, respecto al curso 1998-1999 sólo ha augmentado en un 1%.

 

fuente: instituto de la mujer.

Si desgranamos en los distintos estudios técnicos universitàrios, las que mayores porcentajes de mujeres tienen són Ing.Tec. Agrícola, Ing.tec Diseño Industrial, alrededor de un 43%, seguido de forestal 39,2 arquitectura técnica35,7 i de obras públicas 30,4. La que tiene un menor porcentaje de mujeres és informática de sistemas 13, 5% seguida de marina, informática de gestión, industrial, telecomunicaciones i aeronáutica. Aproximadamente todas han ido augmentando aunque ligeramente.

Para las carreras técnicas superiores el porcentaje de mujeres és mayor, aunque sigue siendo bastante menor respecto a los hombres. Así para el curso 2004-2005 se situaba en torno al 30% i desde 1999-2000 que se encontraba ha incrementado sólo 2 puntos porcentuales. Igual que en el caso de las ingenierías técnicas, Maquinas Navales, Radio electrónica Naval, Electrónica e  Informática, por orden ascendente, se sitúan entre las carreras con menor presencia de mujeres pues los porcentajes no superan el 20%. Igualmente, i por orden descendente, Química, Arquitectura i Agrónoma són las únicas que superan el 40% en presencia de mujeres siendo química la única en que las mujeres representan una mayoría de alumnado.

 

fuente: instituto de la mujer

Por lo que a doctorados se refiere, para el curso 2004-2005, el último disponible, el porcentaje de mujeres matriculadas en el àrea de ingeniería y tecnología fue de un 27,4% cifra que ha ido incrementandose lentamente des del curso 1998-1999 en que se situaba en un 25,9%. En cuanto a las tesis doctorales aprovadas en esta misma àrea, en el 2003, el porcentaje realitzado por mujeres ascendía al 28,3% c desdel curso 1997-1998 en que se situaba en un 21,8%.